domingo, 29 de mayo de 2011

BANDA PARROQUIAL

La banda fue fundada en octubre de 1905 bajo la dirección inicial del Bernardo Díaz Lemos. ¨Según dice el libro EL NUEVO COCUYO todo comenzó cuando el presbítero Salazar y herrera solicito dinero prestado para adquirir los instrumentos necesarios comprometiéndose a pagarlos con las ganancias de la propia banda¨. Obtuvo buenas ayudas y al parecer hubo también limosnas para este fin.

El padre Salazar y herrera entusiasmo la ciudadanía con una frase que conmovió:¨ vamos a ver si hay almas bien templadas para el progreso en todas sus formas o somos almas degeneradas, indignas de participar de las bellezas que caen del cielo sobre el corazón del hombre envueltas en variedad de notas dulcísimas combinadas por el arte divino¨

¨Según aparece en un documento de la sociedad de mejores públicas de la ceja, otros directores fueron: José Jesús Suarez en dos ocasiones, tomas Pérez en 1942, Álvaro López, Samuel Bernal y ramón Arturo valencia. La banda estuvo en receso cuando dirigían la parroquia el presbítero Pedro aristizabal y monseñor miguel, después el cura actual Carlos serna la reintegro.

Esta es una importante banda musical de la ceja compuesta por unas 14 personas que animan las fiestas parroquiales, muchas ocasiones y todo su arte lo ponen a servicio del señor. Esta banda se encuentra bajo las órdenes de extensión cultural del departamento.


3 comentarios:

  1. la Banda Sinfónica del municipio de La Ceja del Tambo, luego de una decorosa participación, en el Concurso de Bandas más importante del país, celebrado en Paipa-Boyacà, que terminó el fin de semana y en el que los representativos de mayor nivel de todas las regiones de Colombia se dan cita cada año, para demostrar sus cualidades musicales. La Banda Sinfónica de La Ceja, después de su participación en el certamen internacional de Bandas de Valencia- España, concentró sus esfuerzos en este certamen y en la tarde del pasado domingo fue reconocida, como la mejor banda en categoría especial del país.

    ResponderEliminar
  2. Ademas de la banda parroquial podemos destacar la banda de payuco que fue fundada en el año 1996 por Jairo López, al iniciar contaban con pocos integrantes y hacia falta muchos instrumentos pero con ayuda de el municipio la banda de payuco fue saliendo adelante, ahora ademas de la banda parroquial y la banda de payuco se ha formado una nuevo grupo musical mas avanzado, es la banda sinfónica del municipio de La Ceja del Tambo que también ha aportado al desarrollo cultural del municipio.
    Todas las anteriores bandas nombradas son para la cultura y representación del mismo Municipio representando de forma sana la música y cultura de la Ceja del Tambo
    Att: Mariana López Chica

    ResponderEliminar
  3. La banda Sinfónica del municipio de La Ceja del tambo empezó hace 14 años con un grupo de niños de escuelas y colegios que bajo la enseñanza del maestro Juan Felipe Arias Villa han participado en numerosos encuentros de bandas que se realizan en municipios vecinos, en el concurso nacional de bandas de Paipa, Boyacá y en Anapoima, Cundinamarca, entre otros. La banda ha participado con integrantes de categorías infantil juvenil y mayores, en cada una ha obtenido muchos galardones como el primer puesto a nivel nacional, mejor banda del departamento y mejor director, todo esto ha sido fruto del constante en proceso de estudio y capacitaciones, desde lo individual, hasta las familias de instrumentos y en ensayo general con todos”, comenta el maestro Arias quien afirma su deseo de continuar viajando y tocando con la banda por todo el país.

    ResponderEliminar