lunes, 16 de mayo de 2011

BASILICA MENOR NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
LA CEJA

Ubicada en el Parque Principal, su construcción se inició en 1858. La fachada inicial era muy parecida a la de Nuestra Señora de Chiquinquirá, pero un temblor ocurrido en 1938 la destituyó (mas no en el interior). Luego se levantó el templo que actualmente existe.

En este momento la Basílica se encuentra en remodelación gracias a los diezmos que ofrecen las personas caritativas; para los turistas es un punto religioso muy importante, siendo así de los lugares mas representativos de La Ceja del Tambo.

4 comentarios:

  1. En 1815, María Josefa Marulanda fue quien donó el terreno para el templo, el cual fue construido por el primer párroco, el presbítero Mateo Cardona. Dicha edificación fue inaugurada, sin terminar, en 1829. La iglesia medía 21 varas de ancho por 60 varas de largo; tenía muros de tapia, cubierta a dos aguas con estructura de madera y con tejas de barro (al principio le pusieron techo de paja y tiempo después, tejas); tres puertas en la fachada principal y una en el lado norte que daba a la calle; constaba igualmente de espadaña, coro y sacristía. En 1853 se le realizó la primera ampliación, agregándole ocho varas de largo, adquiridas a Bonifacio Toro y otro. Era párroco en ese entonces el pbro. Pablo José Quintero, los trabajos fueron dirigidos por Benjamín Ortiz y finalizaron el 14 de julio de 1858, con un costo de $23.508,75. Durante 40 años el templo estuvo en servicio y el obispo de Antioquia, Fray Mariano Garnica y Orjuela, lo calificó de “precioso”.

    ResponderEliminar
  2. resalto que La fachada mostraba cierta influencia tardía de la catedral de Santa fe de Antioquia, El primer cuerpo tenía tres puertas enmarcadas por pilastras y tres ventanas un amplio entablamiento lo separaba del segundo cuerpo, que en realidad se trataba de una gran espadaña con cuatro vanos para albergar las campanas, flanqueada por dos cartones que describían una gran voluta y remataba en un frontón triangular. Y para complementar el conjunto en las esquinas estaban las estatuas de San Pedro y San Pablo talladas en madera y que hoy se localizan en la fachada de la capilla de Chiquinquira.
    En 1896 el padre Mariano Botero comenzó una nueva intervención; con el fin de ampliar la iglesia obtuvo una casa vecina y Martina Serna de Vásquez donó un solar.
    En 1990 se anexó a un costado de la nave lateral izquierda una cripta donde están depositados los restos de algunos personajes cejeños. En 1993 fue construida una bóveda en el interior del templo, en el cual se conservan los restos de monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Obispo hasta ese año de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.
    El Papa Juan Pablo II le concedió al templo el título de Basílica Menor por breve del 23 de enero de 2003
    Att: Mariana López Chica

    ResponderEliminar
  3. Flavio Calle Zapata quien fue obispo de la diócesis Sonson-Rionegro dirigió una carta al Papa Juan Pablo II el día 23 de septiembre del año 2002, donde le pedía se le concediera el titulo y dignidad de Basílica Menor a la iglesia dedicada al culto de Dios y en honor a la bien aventurada Virgen María del Carmen de la ciudad de La Ceja.
    Fue aprobada en la sede de la Congregación del culto divino y de la disciplina de los sacramentos en Roma-Italia, el día 23 de enero del 2003 y desde esa fecha nuestra iglesia parroquial fue nombrada Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen, para gloria de Dios y del pueblo cejeño.

    ResponderEliminar
  4. Por: JUAN PABLO GARCÍA CARMONA.
    La basílica cuenta con tres naves, en las naves izquierda y derecha cuentan con vitrales que dan al exterior de la basílica que fueron donados por las gentes del pueblo, en la nave central, la basílica tiene una cúpula que tiene las pinturas de los bustos de los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas, Juan). Al lado izquierdo hay una cripta en donde se encuentran los restos de Mons. Alfonso Uribe Jaramillo (Obispo de la diócesis de Sonson-Rionegro hasta 1993).
    En el presbiterio se encuentra el sagrario en el centro, al lado izquierdo se encuentra la pila bautismal, al lado derecho la imagen de la Inmaculada Concepción. En el centro y prescidiendo la basílica se encuentra la "Morenita", la "Crespita", La imagen de La Virgen del Carmen, venerada en el municipio.
    En este momento la basílica esta siendo remodelada pues los alfereces de la fiesta patronal 2010 la dieron coma regalo (Remodelación)a manos del Sr, William Martinez, un experimentado ebanista que también se encargo de hacer la Sede y el altar actuales.

    ResponderEliminar