sábado, 21 de mayo de 2011

MARIA JOSEFA MARULANDA, FUNDADORA DE LA CEJA

MARIA JOSEFA MARULANDA

Nació el 23 de febrero de 1766, sus padres fueron Juan Prudencio Marulanda  y María Josefa Londoño tuvo 11  hermanos fueron:
Se considera la fundadora de La Ceja porque"""
""
""
Fue quien donó los terrenos necesarios para la iglesia, cabildo, plaza, calles, la cárcel y vendió varios terrenos a los colonos". En honor a ella, el nombre de la institución educativa María Josefa Marulanda.
"Después de que donó todas estas tierras, en el mismo año se nombro como primer Juez Pedáneo de La Ceja a Manuel Villegas y como Juez poblador a Pedro de Arango. Este último se encargó de distribuir las tierras donadas por la señora Marulanda, señaló las destinadas a la iglesia y al cabildo y delimitó la plaza y algunas calles".
A María Josefa Marulanda le debemos el honor de vivir en este gran municipio y poder tener un municipio no muy grande, pero acogedor, además también nos sentimos orgullosos de lo bien trazadas que están las calles de nuestro municipio, esto lo hace percibir como un lugar muy ordenado.

4 comentarios:

  1. El territorio de lo que hoy es La Ceja estuvo habitado por los indios Tahamies, tribu pacifica dedicada a las labores agrícolas. Principalmente al cultivo de maíz.
    El 7 de diciembre de 1789 el caserío fue elevado a pedania por auto del gobernador Francisco Baraya y la Campa, en tierras que luego donó Maria Josefa Marulanda, razón por la cual se la considera como la fundadora de la localidad.
    Según documento firmado el 19 de mayo de 1820 en Rionegro, la señora Marulanda donó el terreno para las calles, dos iglesias, plaza y cárcel y vendió solares a los colonos. En el mismo año se nombro como primer Juez Pedáneo de La Ceja a Manuel Villegas y como Juez poblador a Pedro de Arango. Este último se encargó de distribuir las tierras donadas por la señora Marulanda, señaló las destinadas a la iglesia y al cabildo y delimitó la plaza y algunas calles.
    Debemos valorar y recordar con orgullo a la señora Maria Josefa Marulanda Quien dono sus terrenos a nuestro municipio La Ceja del Tambo
    Att: Mariana López Chica

    ResponderEliminar