domingo, 29 de mayo de 2011

LA ECONOMIA DE LA CEJA.

La economía de nuestro municipio se encuentra más que todo en la agricultura y la ganadería. Sus productos agrícolas fundamentalmente son el tomate de árbol, plátano,  mora y su mejor producto exportado son las flores.
El mayor numero de floristerías se encuentran en el norte del municipio y es de allí es de donde más personas del municipio obtienen su empleo y la mayoría de sus exportaciones van a los estados unidos y son los productos que se envían a estados unidos las principales

Pero la ceja también tiene economía por los lados de la ganadería, y mas que todo por la leche, la cual también es otro factor de economía muy importante en nuestro municipio la ceja diariamente produce alrededor de 70000 litros de leche por día. Y en la ceja la ganadería se presenta mas que todo por los lados de la leche no en si el intercambio, o venta de ganado.

En el comercio de la ceja también se encuentran miles de establecimientos como son restaurantes, cafeterías, panaderías, papelerías, supermercados, hoteles etc.                         

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los municipios que despierta mayor interés en el Oriente antioqueño, por su cercanía a Medellín y sus múltiples atractivos. El clima frío es el normal en esta población, tradicional cultivadora de flores. Lugares mágicos como el Salto del Buey, finca hoteles, un parque amplio de gran actividad comercial y muchos sitios de diversión nocturna son algunas de las razones por las cuales quienes toman La ruta verde de Antioquia siempre pasan por La Ceja del Tambo.

    Además de las empresas cultivadoras de flores y los cultivos agrícolas, la ceja también cuenta con aserríos, una fábrica de etiquetas y como unas 12 cerrajerías ,en fin son tantas cosas que posee nuestro municipio como también : ebanisterías , colchonerías ,empresas de lácteos ,etc.

    ResponderEliminar
  3. El microclima de La Ceja es especial para producir pompones. Otras variedades de flores producidas son: la alstroemeria, los chrysanthemum, las gerbera, las rosas, los agapanthus, el aster, anthurium, las hortensias, solidago. También se producen follaje que se utilizan en los arreglos florales como son el helecho cuero y variedades de eucaliptos.
    El objetivo de todo cultivo de flores es la exportación, la flor que se comercializa localmente son flores de segunda calidad.
    En el municipio existen comercializadoras que son las que exportan todas estas variedades de flores, previo registro en el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) que es la entidad estatal encargada del control y la vigilancia en el sector agrícola y pecuario.
    La situación económica de las floristerías y los comercializadores es difícil, ya que los negocios se hacen basados en el dólar y si el dólar rebaja de precio las empresas reciben menos dinero por sus exportaciones que es lo que se presenta actualmente.

    ResponderEliminar
  4. Los productos agrícolas fundamentales del Municipio son tomate de árbol, plátano, mora, café variedad caturro y variedad Colombia, frutas, legumbres y hortalizas.
    Al norte del municipio están instaladas más de quince empresas cultivadoras y comercializadoras de flores, que suministran la principal fuente de empleo para sus habitantes. Gran parte de la producción se exporta principalmente a los Estados Unidos: azucenas, tulipanes, orquídeas, claveles, crisantemos, gérberas, hortensias y pompones, figuran entre otros como los principales tipos de flores que el municipio comercializa.
    La ganadería de leche ha sido un tradicional sector muy importante en la economía cejeña. En la actualidad se producen cerca de 70.000 litros de leche por día.

    ResponderEliminar
  5. desde el inicio de la ceja ant, sus suelos han sido utilizados para la agricultura y la ganaderia a diferencia de otras poblaciones cuya actividad fundamental fue la mineria
    Está representado en tiendas, cafeterías, tabernas, supermercados, agencias, heladerías, hoteles, restaurantes, talleres, ebanisterías, carpinterías, carnicerías y almacenes.
    Con relación a la pequeña y la mediana industria, sobresalen las empresas transformadoras de madera, que utilizan como materia prima los pinos y pátula para la elaboración de muebles.

    ResponderEliminar
  6. Comercio En la ciudad existen más de mil establecimientos comerciales: restaurantes, cafeterías, bares, centros de diversión, papelerías, estanquillos, almacenes de ropa, misceláneas, empresas de comunicación telefónica e Internet, droguerías, supermercados, hoteles, talleres, agencias de viajes y arrendamientos, centros de salud, centros educativos, etc.
    Servicios La infraestructura de servicios es amplia: Las Empresas Públicas de La Ceja prestan los servicios de acueducto, alumbrado público, alcantarillado y aseo. Hay también 5 entidades financieras y bancarias.
    Artesanías Tallas en madera, hierro forjado, aluminio y arte quiteño.
    Turismo Dada su cercanía con Medellín, sus excelentes vías, y el bello trazado de sus calles, se ha convertido en un lugar turístico por excelencia, además de contar con una amplia oferta hotelera.

    ResponderEliminar
  7. la economía en nuestro municipio ha tenido como base los productos antes mencionados, flores, mora, tomate de árbol etc. también otro producto del que se benéfica el campesino es el café, en la ceja existen 2 compras de café la oficial que es del gobierno y una particular que es de Omar tobón( mi papa) hay también grandes empresas como probé que es de productos enlatados, una de jaleas y dulces que pertenece a personas de la tercera edad, Tan productora de papel, Aso frutas en San José que recoge la gran parte de frutas para comercializarla y otra es la planta de gas los roscos. Empresas que dan trabajo y nos ayudan para tener un mejor futuro y demostrar que somos gente pujante.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy importante la economía de la ceja a base de la floristería, ya que esto ayuda a conservar humedales, los cuales son muy importantes para la conservación del medio ambiente.
    También es importe destacar que las floristerías ayudan a dar a conocer a la Ceja como un municipio cociente de los problemas del medio ambiente, y que esta dispuesta a hacer la diferencia.
    La floristería no solo es un medio de sustento sino no una muestra de cultura del municipio de la ceja.
    (santiago ruiz)

    ResponderEliminar
  9. Los productos agrícolas fundamentales del Municipio son tomate de árbol, plátano, mora, café variedad caturro y variedad Colombia, frutas, legumbres y hortalizas.
    La ganadería de leche ha sido un tradicional sector muy importante en la economía cejeña. En la actualidad se producen cerca de 70.000 litros de leche por día.
    Floricultura
    Al norte de la ciudad están instaladas más de quince empresas cultivadoras y comercializadoras de flores, que suministran la principal fuente de empleo para sus habitantes. Gran parte de la producción se exporta principalmente a los Estados Unidos: azucenas, tulipanes, orquídeas, claveles, crisantemos, gérberas, hortensias y pompones, figuran entre otros como los principales tipos de flores que la ciudad comercializa.

    ResponderEliminar