sábado, 21 de mayo de 2011

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA   


En nuestra localidad encontramos un museo donde se conservan antigüedades religiosas, funcionando como capilla en la plaza principal en la carrera 20, fue construida en 1805, dedicada a la virgen de Chiquinquirá, siendo construida su torre actual en 1867. La mayoría de las cosas que se tienen eran de la capilla de chaparral, construida en 1777.
Por mucho tiempo esta capilla estuvo al servicio, y hoy decretada Museo Parroquial por el ya fallecido Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, por el decreto del 26 de julio de 1968.
Actualmente se abre para la misa de 11:00am, es grande el concepto que se llevan los turistas al visitarlos, llamando más su atención los cuadros, aunque no se conocen sus artistas, demuestran que es de grandes pintores.

1 comentario:

  1. Por:JUAN PABLO GARCÍA CARMONA.
    La capilla museo parroquial también llamada la "CHINCA",en su fachada tine dos imágenes que son los santos Pedro y Pablo, tiene cuadros de la época de la colonia española y los apliques en madera del ambón, el altar, la sede son de arte Quiteño (Restaurados recientemente) al igual que algunas imágenes como el Pesebre y La Inmaculada Concepcion que estan en el presbiterio. Como es una capilla museo, tiene varias vitrinas en donde se muestran elementos litúrgicos de gran valor cultural y religioso pues son muy antiguos; en las vitrinas se muestran algunos ornamentos sacerdotales como casullas, estolas, dalmáticas, capas plubiales, mitras; muy bien conservadas hechas a mano con un material llamado hilo de Oro. También se muestran elemmetos litúrgicos como Palias, Misales, Leccionarios, Plegarias; y ornamentacion propia de un obispo como lo son Solideos, Bonetes, Guantes, Zapatos, y otros vasos sagrados como lo son Navetas, Un Incensario, Unas Vinajeras, un atril y gran cantidad de Candelabros que en efecto son de Plata.
    Algo curioso es que en la capilla se encuentran algunas placas, una en honor a Don José María Bernal, y una tumba en donde yace el ex-presidente de Colombia Juan de Dios Aranzazu(Oriundo del municipio de la Ceja).

    ResponderEliminar