jueves, 26 de mayo de 2011

FUNDACIÓN " EL MANA "

Se inicio en noviembre de 1989 ¨gracias a un grupo de personas que luego de reunirse crearon la junta directiva y después unos estatutos que fueron aprobados¨. Es una asociación que se basa en servir en sus diferentes necesidades a personas con escasos recursos económicos de nuestra comunidad, se encuentra ubicada en la carrera 22 con calle 22 lo que llamamos barrio palenque.
Su función inicial se baso en organizar un restaurante escolar que se inauguro el 5 de febrero de 1990, con la bendición de monseñor Alfonso Uribe y gracias a la colaboración de la cruz roja, quienes facilitaron un local y parte de la dotación para su funcionamiento. Actualmente se atienden permanentemente 40 niños  que fueron seleccionados según un censo realizado en los sectores menos estables de la ceja ¨reciben estos niños una suficiente y balanceada alimentación, preparada con esmero y ofrecida con amor por un grupo de personas consientes de su trabajo y responsabilidad¨.
Los servicios que se prestan allí se dividen en comités los cuales son: ¨alimentación, educativo, de difusión, de salud, de vestuario, de pastoral¨ dirigidos por el comité de planeación.
A través de los días muchos miembros apoyan esta fundación y se han unido como socios benefactores, ya sea dando una cuota fija mensual o también proporcionando alimentos. El propósito de esta fundación es duplicar el número de niños beneficiados.




5 comentarios:

  1. Estas fueron las causas por las cuales crearon el mana Drogadicción, prostitución, delincuencia juvenil, mendicidad y desempleo son el panorama de la década de los 80, como consecuencia del narcotráfico en decadencia y la corrupción política y administrativa de la clase dirigente.
    Niños, niñas y adolescentes que deambulan por las calles con hambre, sin salud, sin educación, son el triste espectáculo de nuestro diario vivir.
    Hay una luz en el firmamento que alumbra este panorama, el mensaje de Cristo que nos impulsa a AMAR Y SERVIR a nuestros hermanos como quisiéramos ser tratados nosotros mismos.
    Surge un sueño, una visión en cabeza del médico José Humberto Gallego Franco que afligido por el panorama existente reúne a seres sensibles y bajo la consigna de AMAR y SERVIR inicia el 8 de noviembre de 1989 la materialización de ese gran sueño de descubrir y potencializar las facultades de la niñez y adolescencia desamparada, realizar un acompañamiento a sus familias para así ayudar a encontrar alternativas que mejoren su calidad de vida. A este trabajo se le unen incondicionalmente su esposa e hijos quienes no escatiman esfuerzo alguno en la materialización y puesta en marcha de este sueño, ideal de ayuda y colaboración a los hermanos más necesitados de nuestra sociedad vulnerada y afligida por los problemas que se viven a diario en estos países golpeados por la guerra y la corrupción.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es un hogar de Bienestar familiar en el que se brinda atención integral a 150 niños, niñas y adolescentes desde las edades de 6 a 17 años, educados con los derechos de: vida y salud, educación y desarrollo, participación y protección, todo esto se desarrolla con proyectos y actividades especiales que generan formación para buenos hábitos que permitan una sana convivencia y transformación en su vida.
    Se cuentan con una gran cantidad de miembros lo cual ayudan a realizar diversas actividades como: Bazares, días de campo, encuentros, entre otros.
    La fundación el mana se encuentra ubicada en la zona social mas vulnerable de La Ceja (palenque).
    Es una fundación que cuenta con el apoyo de diferentes ONG, organizaciones mundiales para la protección de menores, ademas, de fundaciones nacionales, departamentales y municipales que trabajan en pro de la protección de menores. ayudas que no son solo económicas sino psicosociales. han sostenido y siguen sosteniendo espiritualmente a familias desintegradas, victimas en todos los aspectos o tipos de violencia,

    ResponderEliminar
  4. Esta institución creada hace 21 años surge a partir de la idea de un grupo de señoras que pensaron en montar un comedor para darle el almuerzo a niños de escasos recursos, a través de los años y de el esfuerzo de muchas personas fue creciendo en infraestructura y programas. En la actualidad cuenta con varios programas de intervención a diferentes grupos poblacionales como niños en primera infancia que son atendidos en el jardín infantil, niños y niñas, adolescentes y padres de familia.

    Tiene convenio con el ICBF que le aporta recursos para el desarrollo de sus programas, ademas de otros ayudas; cuenta con un equipo interdisciplinario que apoya la intervención de los y las participantes, recibiendo intervención desde la promoción y la prevención a las diversas problemáticas psicosociales que aquejan la sociedad cejeña.

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante que nuestro municipio cuente con el apoyo de organizaciones como el mana ya que ayuda, protege y brinda bienestar a los niños y jóvenes mas vulnerables y de menos estrato social.
    En el mana atienden a 40 niños en la actualidad les dan alimentación, educación, formación integral bajo el lema "AMAR Y SERVIR".

    No sobra decir que en el municipio de la ceja hay otras organizaciones similares a esta como "Angeles custodios" que esta asociada con el mana y "Servired" esta organización esta asociada con el bienestar familiar y ayudan a 20 niños.

    Esperamos que en el municipio se sigan haciendo obras benéficas por el bienestar de los cejeños mas necesitados y así evitar que los jóvenes vallan por malos pasos

    ResponderEliminar