miércoles, 1 de junio de 2011

COLEGIO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO

El Padre José María Bertola, bajo la autorización del Padre Rubén Polifroni, encontró un terreno apropiado en la vereda del Tambo, la finca Antonela, cuyos propietarios eran Antonio Bernal y Helena de Bernal.
El 17 de Octubre de 1945 se cerró el negocio de la finca, comprada por valor de $52000, la casa la entregaron Don Antonio y Doña Helena el día 8 de enero de 1946, en ese mismo mes llegó el Padre León Arango, a finales del año 1949 fue nombrado rector, el Padre Luis María Bonfiglioli.
Poco a poco se fue construyendo, hasta recibir el nombre de COLEGIO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO.
Actualmente el Colegio cuenta con un poco más de 450 alumnos; desde preescolar, básica primaria y bachillerato, desde el año 2010 está de rector el Padre Diego Patiño Patiño.



El Colegio tiene buenos implementos en deportes, canchas, piscina, Capilla, teatro, biblioteca, sala de computadores, amplias zonas verdes que permiten la recreación, salones amplios que permiten un mejor aprendizaje.

11 comentarios:

  1. en ese momento en el salesianos esta haciendo muchas obras par mejorar la infraestructura como por ejemplo los baños de las niñas inaugurado el pasado 24 de mayo y la calle que se esta haciendo para mejorar la movilidad en el colegio ya que se forman varios trancones a la hora de la salida del colegio att: PEDRO JOSE ALVAREZ ARANGO

    ResponderEliminar
  2. la Propuesta Pastoral de este año tiene como lema “Ven y verás”, inspirado fundamentalmente en la invitación que hace el Rector Mayor de los salesianos Don Pascual a toda la familia salesiana, de ser guías espirituales para los jóvenes, como Juan Bautista que indica a Jesús a sus discípulos diciéndoles: “¡He aquí el Cordero de Dios! , de manera que puedan ir detrás de El; hasta el momento en el que Jesús dándose cuenta de que lo siguen se dirige directamente a ellos con la pregunta: “¿Qué buscáis?” y ellos, con el deseo de conocer en profundidad quien es este Jesús, le preguntan: “Rabbi, ¿dónde vives?” , y el Maestro los invita a hacer una experiencia de convivencia con Él: “Venid y veréis”. Algo inmensamente hermoso habrán experimentado los discípulos cuando “fueron, vieron donde vivía y se quedaron con El”

    ResponderEliminar
  3. juan manuel acevedo
    acevedo271@hotmail.com
    Debemos mencionar de nuestro colegio que ha tenido grandes logros y que es uno de los mejores en cuanto a ser un excelente colegio campestre.
    En el año 2009 el colegio obtuvo de la mano de un estudiante de grado 11 el segundo puesto en las pruebas del estado y ha obtenido unos muy buenos resultados a nivel local en estas.
    También debemos mencionar que el colegio a tenido unos grandes logros a nivel deportivo en las competencias que se desarrollan anualmente en la ceja y muchos de sus estudiantes han representado en repetidas ocasiones al municipio.
    Por último el colegio esta certificado por el icontec lo cual es muy importante

    ResponderEliminar
  4. para los estudiantes del colegio el 24 de mayo es un dia de fiesta un dia muy especial por que aquel dia en el cual se le celebra a la virgen maria.
    con una gran madrugada el colegio, a las 5 de la mañana desde el noviciado salesiano se emprendia el rosario de aurora en procesion hasta el colegio.
    esta gran fiesta se celebra cada año con mas devocion hacia maria y ojala nunca se pierda esta gran fe.

    ResponderEliminar
  5. En el colegio Salesiano hay muchas actividades culturales, anualmente se celebra El festival de teatro donde participan todos los grupos de primaria y bachillerato, al final del festival se premian los mejores actores, las mejores obras, el mejor escenario.
    También se realizan las Olimpiadas deportivas, donde participan los estudiantes desde los grados de segundo hasta decimo, siendo los alumnos de once los árbitros y jueces de los encuentros deportivos. En equipos se juegan futbol, basquetbol, voleibol, microfútbol; e individuales maratón, natación, salto, patinaje.
    Cada año en el mes de agosto se realiza el día de campo, donde se convoca a toda la familia salesiana a participar y a colaborar en este evento; que es para recoger dinero para alguna obra dentro de la institución.

    ResponderEliminar
  6. Por:JUAN PABLO GARCÍA CARMONA.
    El colegio salesiano es dedicado a un santo de la familia salesiana llamado santo Domingo Savio(Su nombre quiere decir "DEDICADO AL SEÑOR").Nació el 2 de Abril de 1842 en Chieri un caserio de Italia.
    Domingo Savio nació en el seno de una familia muy humilde que siempre le inculcaron los valores Católicos; a muy temprana edad Domingo ya era todo un experto en el servicio del altar ya era Monaguillo(Por eso Domingo es el patrono de los Monaguillos o Acolitos y de los niños cantores); hizo la primera comunion a muy corta edad e hizo un proposito muy particular: "Prefiero morir antes que Pecar".Domingo fue alumno de Don Bosco en el Oratorio y siempre tuvo el ideal de la santidad y Don Bosco lo aconsejo diciéndole: "La santidad consiste en estar siempre Alegres". Domingo murió antes de cumplir los quince años.
    Fue declarado santo el 12 de Junio de 1954 por el papa PIO XII.Su fiesta se celebra el 6 de Mayo por motivo de sus 50 años de Canonización.

    ResponderEliminar
  7. me parece un buen colegio que nos brinda mucha alegría y nos enseña mucho de Don Bosco
    también me parece muy bueno por que la enseñanza de el es muy buena me parece que la educación
    y el amor me parece también muy bueno por que la iglesia la organizan muy bonita y lo de la cafetería también porque atienden muy bien los. niños y a uno

    ResponderEliminar
  8. El colegio Salesiano santo Domingo Savio cuenta con una estructura muy adecuada para el ambiente salesiano que nos brindan a los estudiantes, posee zonas verdes, salones especiales para actividades especificas como la cueva, el aula inteligente, el salón de los espejos,sala de informática, laboratorios.

    La misión del colegio es que los niños y jóvenes tengan una educación integral basada en el sistema preventivo de san Juan Bosco que busca que los valores transformen y dignifiquen la persona

    El colegio también posee muy buenos docentes, alto nivel académico y de convivencia, y busca el mejoramiento continuo

    Propuesta pastoral 2011: ¡vengan y vean! "cada vida, una historia...cada sueño, un compromiso...

    ResponderEliminar
  9. Este colegio ofrece una propuesta de cambio para los alumnos que están en el.
    Es un excelente obra la que se esta construyendo
    con la ayuda de maestros y salesianos, no solo están formando personas de bien si no también le dan mas posibilidades de futuro a quienes estudian en el.
    Se puede notar que los jóvenes que se educan en este colegio no solo tienen mas responsabilidad si no que también son personas muy bien preparadas para los diferentes circunstancias que se les pueden presentar.
    Lomas importante no es el cambio que se logra en los alumno de este colegio si no también que estos jóvenes también generan cambios en el exterior lo que nos indica que esta obra no solo es de un establecimiento.
    (santiago Ruiz)

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. psss yo tambien y estudio alla es una estructura vieja y grande

      Eliminar