miércoles, 1 de junio de 2011

LA HACIENDA EL PUESTO

Posee un significativo valor histórico y arquitectónico. En su casa principal nació y vivió el gran poeta de la montaña y cantor del maíz, Gregorio Gutiérrez González. Se encuentra ubicada a 1 km del parque principal de La Ceja, exactamente en el sector suroccidental.
 Esta hacienda ha tenido varios propietarios entre ellos el Señor Andrés Estrada que la utilizó como finca de recreo, para la crianza de ganado y el desarrollo agrícola en los cultivos de papa, arracacha, frijol y maíz hace aproximadamente 35 años; el Señor Estrada es también era propietario de la cadena de almacenes “jóvenes” situados en Medellín y otro en el parque principal de La Ceja, situado en la entrada de el pasaje el maizal.
Otro de los propietarios fue la familia Ochoa, los famosos narcotraficantes.

5 comentarios:

  1. Situada en la zona rural del Municipio, por la vía llamada El Puesto, a dos kilómetros y medio del Parque Principal, tomando la desviación a la izquierda de la vía que conduce al Centro Vacacional La Montaña (Pro social). Su accesibilidad es restringida por ser propiedad privada, de gran riqueza arquitectónica y muy antigua.
    edemas se utiliza para la equinoterapia para personas discapacitadas se crian animales para el bien de las personas.

    ResponderEliminar
  2. JUAN MANUEL ACEVEDO MARTINEZ
    ACEVEDO271@HOTMAIL.COM
    Si vamos a hablar de la Hacienda El Puesto es muy importante mencionar ha Gregorio Gutiérrez Gonzales Poeta antioqueño (La Ceja del Tambo, mayo 9 de 1826 - Medellín, julio 6 de 1872). Fue poeta escritor y abogado.
    Es considerado el mayor exponente de la poesía clásica popular colombiana, Sin duda el poema que lo ha hecho más conocido es la “Memoria del Cultivo del Maíz en Antioquia”, de 1866.

    ResponderEliminar
  3. Por:JUAN PABLO GARCÍA CARMONA.
    La Hacienda el puesto o la casa del maestro Gregorio Gutiérrez Gonzalez, debe tener un gran valor historico, cultural y social.
    Historico pues allí vivió un gran poeta Cejeño (O el hombre de las tres G`s) reconocido a nivel Nacional escritor de obras reconocidas comom lo son "Memorias del cultivo de maíz en Antioquia" escrita en 1886, y su más reconocida obra , y otras obras como "Aures", "Julia", "¿Porqué no canto?", cultural pues viviedo allí el maestro Gregorio Gutiérrez pudo haber inspirado muchas de sus obras que además son muy famosas y de gran importancia al nivel Poetico y social porque es un orgullo saber que un poeta reconocido haya nacido en nuestro municipio y que su casa esta muy conservada arquitectonicamente, yu como lo decía el mastro..."Yo no escribo Español sino Antioqueño..."

    ResponderEliminar
  4. Hablar de La Hacienda El Puesto es hablar del escritor Antioqueño Gregorio Gutierrez Gonzalez de Sonsón Antioquia y nacido por accidente en La Ceja como lo narran algunas de las crónicas y memorias publicadas a lo largo de la vida.
    ''Memorias del maíz'', es un canto épico, inspirado en la actividad agrícola mas reconocida en toda Antioquia hasta hace unos cuantos años.
    En este lugar reposa extenso historial de este personaje poeta colombiano. Concluyo así: no es donde se quiera nacer, es donde se nazca.

    ResponderEliminar
  5. y en los 80 90 y 00 era cuna de narcos

    ResponderEliminar