miércoles, 1 de junio de 2011

DEPORTES

JUAN CARLOS CARDONA RIOS, UN CEJEÑO QUE SE CODEA CON LO MEJOR DEL ATLETISMO MUNDIAL
Un atleta que con sacrificio y mucha disciplina da ejemplo y enorgullece a todo un pueblo. El consejo Municipal de La Ceja le acaba de dar a El Tambo de Oro, el mas grande reconocimiento a un ciudadano que sobresale.
María Alejandra Vásquez: ¿Quién es Juan Carlos Cardona?
JUAN CARLOS CARDONA: Soy una persona de origen humilde que siempre tuvo la inquietud por el deporte y desde pequeño mis héroes fueron Lucho Herrera y Fabio Parra  y cuando mi papá no me dejaba ver las carreras por estar trabajando, por lo menos las escuchaba en el radio. En ese entonces quise ser ciclista.
M.A.V: ¿Cómo llega al  atletismo?
J.C.C: Pues, yo no tenia forma de conseguir una bicicleta buena o zapatillas costosas para practicar y entonces busqué otra alternativa y di con el atletismo que necesitaba únicamente de mi cuerpo y unos tenis buenos, aunque no los tenia no fue impedimento porque me los prestaban para las competencias.
M.A.V: ¿Qué edad tiene y dónde nació?
J.C.C: Bueno, tengo 36 años y naci en la vereda La Playa de La Ceja, cuando tenia 9 años nos vinimos  a vivir al pueblo porque mi mamá quería un mejor futuro para la familia.
M.A.V: Cuéntenos  algo de su familia.
J.C.C: Soy el séptimo de 10 hermanos, quedamos huérfanos muy pequeños y mi mamá murió en el parto de mi hermano menor  a los 40 años, entonces mi hermana Dora la mayor se encargó de la familia, mis 2 hermanos menores también son atletas. Somos muy unidos, trabajamos juntos en la floricultura aunque yo dedico la mayoría del tiempo a los entrenamientos porque vivo de y para el atletismo. Tengo un hijo que se llama Juan José y mi compañera se llama Viviana.
M.A.V: ¿Pensó alguna vez que iba a ser tan importante?
J.C.C: No, nunca, lo que quería era competir y ser el mejor en el pueblo o en departamentales pero de un momento a otro resulté por mis tiempos, en competencias mas grandes como las nacionales y eran cosas que yo no sabia manejar y si no hubiera sido por el profesor José Santos quien me descubrió y me guio, me hubiera quedado solo dando vueltas en la unidad deportiva.
M.A.V: ¿Quién lo apoya?
J.C.C: Al principio solo mi familia, después el profesor Santos, algunos amigos después el Incerde, Indeportes Antioquia,Coldeportes, La Federación Nacional de Atletismo, New Balance y otros mas que se me escapan.
M.A.V: ¿Cuál es su especialidad en atletismo?
J.C.C: Soy fondista y maratonista.
M.A.V: ¿Qué es ser fondista?
J.C.C: Son carreras muy largas donde se tiene que correr de 5.000 a 10.000m ó 42kms que es como ir de aquí de La Ceja a Medellín.
M.A.V: ¿Cuál es su mayor logro?
J.C.C: Después de mi hijo, haber clasificado a 3 olimpiadas, asistir a las maratones más importantes del mundo y ganar algunas y romper varios records nacionales.
 M.A.V: ¿Cuál es su meta?
J.C.C: Hacer el record nacional en maratón porque estoy de cuarto y hacer un buen papel en los olímpicos, aunque sé que una medalla es muy difícil y gozármela mucho porque se que es difícil que haya una cuarta olimpiada para mi.
M.A.V: ¿Qué va a hacer cuando se retire del atletismo?
J.C.C: Yo creo que no me voy a alejar del atletismo del todo porque es parte fundamental de mi vida, seguiré guiando a los que  vienen atrás y sirviendo de ejemplo a los jóvenes para que vean que si se puede y que con esfuerzo y disciplina todos los sueños de alcanzan.

Fuentes
Juan Carlos Cardona atleta

4 comentarios:

  1. JUAN MANUEL ACEVEDO MARTINEZ
    acevedo271hotmail.com
    Pienso que si vamos a hablar de deporte en la Ceja también de vemos hablar de deportista importantes como Jorge Mario Murillo o la trucha el cual es un destacado nadador que se crio aqui en la ceja y además tenemos el honor de decir que estudio en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio. Este destacado nadador tuvo todo un proceso para llegar a ser lo que es ahora, un destacado nadado que entrena con Never Arias en la selección Colombia.
    Lo primero que hizo fue entrenar natación aquí en la Ceja con la profesora Gloria la cual aun es entrenadora de Natación en Confama de la Ceja.
    Luego de esto vino todo un proceso en el cual fue campeón departamental en repetidas ocasiones entrenando aquí en la Ceja.
    Después de pasar por un largo proceso de entrenamientos tuvo la gran oportunidad de entrar a la Liga Antioqueña de Natación en la cual logro obtener diversos títulos nacionales con los cuales logro entrar a la selección de natación de Colombia la cual soñaba desde que estaba pequeño.
    Ya estando en la selección Colombia de natación tuvo su primer título suramericano en Mar de la Plata Argentina.
    Además de todo tiene el record de 100mts pecho el cual tenía desde hacía 26 años el nadador mundial y olímpico pablo Restrepo.
    en sus sueños dice que lo único que quiere es seguir dando junto con sus compañeros la mejor representación posible de Colombia.


    Si vamos a hablar en otros ámbitos deportivos la Ceja también a obtenido diversos títulos como:
    En Natación: con destacados nadadores como
    Jorge Murillo y Estefanía Jaramillo
    En Microfútbol: ha obtenido diversos títulos departamentales y zonales
    En Basquetbol: Se consagraron campeones de la Pony baloncesto y han dado una gran representación a nivel departamental.

    Y con todo esto concluimos que la Ceja tiene grandes logros a nivel deportivo y que deberíamos sentirnos orgullosos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. También destacar que El municipio de La Ceja del Tambo, con 106 puntos, se adjudicó el título general de los Décimo Octavos Juegos Escolares del Oriente, certamen que con la presencia de 1.100 deportistas de 18 poblaciones de la subregión en nueve disciplinas se realizaron en su jurisdicción, entre el martes 27 y el sábado 31 de mayo del presente año, El segundo lugar en el cuadro general fue para la delegación de Marinilla con 93 puntos y tercero lo obtuvo El Carmen de Viboral, con 81 puntos.
    Att: Mariana López Chica

    ResponderEliminar
  4. (santiago ruiz)
    Los deportes en los que vemos que el municipio de la ceja se destaca son muy impostantes,pero,tambien es importante destacar deportes en los que la ceja aun el municipio no alcansa su maximo potencial.
    Por ejemplo el tenis de mesa o el ultimete
    son deportes poco apollados en la ceja y deportes que aun no progresan tanto, pero que se nota las mejorias y el entusiasmo de las personas por hacer que estos deportes destaquen,
    asi que para mi es importante que el municipio de la ceja apolle deportes como estos, que aun estan en progresion.

    ResponderEliminar