miércoles, 1 de junio de 2011

EL CAPIRO

“Luna de hortensia amanece el Capiro esplendeante”. Marga López.
Así como escribió marga López sobre el imponente silencio del Capiro que cuida y/o vigila el valle de San Nicolás, siempre sigiloso con la mira puesta en la quebrada geografía de la ceja observa de frente y con recelo a su vecino el corcovado que de tanto celar su valle de la ceja del tambo quedo encorvado.Su altura de 2600 metros sobre el nivel del mar ondea en su lecho aromatizados eucaliptos, cipreses y un montón de árboles nativos.
Desde diferentes puntos de su cima se observa la majestuosa obra, orgullo de los paisas el aeropuerto José María Córdoba.  Y es aquí donde vuelve y repite la poeta:
“en el aeropuerto
Un león pasa en un cartel de anuncios.
Dos niños le dicen a Dios”.

3 comentarios:

  1. Es una montaña de aproximadamente 2.600 m.s.n.m. que domina gran parte del valle de La Ceja. Posee un bello bosque de eucaliptos y cipreses. Por su amplia panorámica, desde él se puede divisar el aeropuerto José María Córdova de Rionegro .Se encuentra en la via de rionegro es uno de los cerros mas altos de la ceja ant.

    ResponderEliminar
  2. El Cerro El Capiro es el corazón de La Ceja, esta rodeado de innumerables senderos ecológicos que son recorridos por una gran cantidad de caminantes amantes de la naturaleza y de la contemplación. En la actualidad esta armonía de la naturaleza esta siendo irrumpida y violada por un sin numero de proyectos de parcelaciones y urbanizadoras que están convirtiendo este paisaje natural en bosques de cemento, apetecidos por colombianos de todo el país y extranjeros. Sus cristalinas aguas están siendo represadas en lagos y tanques de reserva. Ademas al hacer hoy los antiguos recorridos encontramos a su paso vallas que dice: PROHIBIDO EL PASO, PROPIEDAD PRIVADA,NO PASE, vallas que en lugar de contribuir en la conservación de la naturaleza están contaminando. y a los Cejeños del Capiro en unos días solo nos tocara verlo de lejos.
    Alexandra Mejia

    ResponderEliminar
  3. el capiro es uno de los cerros mas representativos de la ceja y puede decirse que es el pulmón de la ceja,con sus recorridos ecologicos y gran riqueza natural .pero esta en peligro porque no estamos cuidando la naturaleza contaminando los rios,no separando las basuras y en esta zona esta empezando a construir sin tener en cuenta la parte natural.
    ademas de los senderos naturales para caminar tambien hay parte para el ciclomontañismo con una pista para esto dando a conocer toda la naturaleza de el cerro el capiro.
    por:santiago losada

    ResponderEliminar