miércoles, 1 de junio de 2011

PEDRO BAMBUCO.




Nació el 2 de noviembre de 1930 en el municipio de La Ceja, un municipio con tradición triplera, sus gentes aman el bambuco, es una música muy de la región.
El talento musical nativo es envidiable, es silvestre; de muchos lugares salen personas bambuqueras que tocan en sus guitarras hermosas canciones de sentimiento pueblero.
Pedro Bambuco era el triplero Cejeño, compositor y cantante de bambucos, verraco para trabajar, cantinero, negociante y triplero.
Murió el 25 de Diciembre de 1994, una perdida muy grande para el municipio de La Ceja.
Vale la pena destacar estos talentos que brota la naturaleza espontáneamente. Ellos son la vida folclórica de los pueblos, y por eso merecen que se les estimule siempre.

EL TURISMO EN LA CEJA ANTIOQUIA.

El turismo en nuestro municipio es más que todo para aquel que busca una opción diferente al tipo tropical y bullanguero que siempre nos ofrecen en nuestros planes de turismo.
 Esta localizado en la subregión oriente del departamento de Antioquia, limita al norte con los municipios de rionegro y el Carmen de Vivoral, municipios cercanos que puedes visitar mientras estés en este bello paraíso; también se encuentra cerca de la ciudad de Medellín a tan solo 41 km para aquellos que quieran dejar la ciudad y buscar un ambiente mas calmado para descansar y desestresarse.Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSbbx9gzPQjGvOj1etvlWytp1BftqRWBgWeDTvHQPlfcn7lO2H7rw
Un tierra fría propia de monasterios y contemplaciones esta hecha para un tipo particular del descanso propio para hacer caminatas, ver ahuyentar el sol, vivir hermoso recogimiento de una tarde, es ideal para a quien le gusta la pesca, es  perfecto para una conversación bajo el calor de una chimenea. Los paisajes, la cocina con los sabores del maíz, y especialmente la acomedida atención de los lugareños es el capital fundamental con que cuenta la ceja, como su potencial turístico también es perfecto para un plan romántico o simplemente para conocer.
Para el turismo encontramos diferentes hospedajes  para todo tipo de gustos ¨según encontramos en las PAGINAS AMARILLAS  : la casa de convenciones colombierre, la hacienda finca hotel, hotel la ceja, hotel la hacienda, hotel los ponchos, hotel primavera, hotel prosocial y el hotel Turín¨. No es un municipio grande, pero es agradable y bello.
También se puede disfrutar de unos hermosos lugares naturales, es el lugar perfecto para un plan de recogimiento familiar.












EL CAPIRO

“Luna de hortensia amanece el Capiro esplendeante”. Marga López.
Así como escribió marga López sobre el imponente silencio del Capiro que cuida y/o vigila el valle de San Nicolás, siempre sigiloso con la mira puesta en la quebrada geografía de la ceja observa de frente y con recelo a su vecino el corcovado que de tanto celar su valle de la ceja del tambo quedo encorvado.Su altura de 2600 metros sobre el nivel del mar ondea en su lecho aromatizados eucaliptos, cipreses y un montón de árboles nativos.
Desde diferentes puntos de su cima se observa la majestuosa obra, orgullo de los paisas el aeropuerto José María Córdoba.  Y es aquí donde vuelve y repite la poeta:
“en el aeropuerto
Un león pasa en un cartel de anuncios.
Dos niños le dicen a Dios”.

LA HACIENDA EL PUESTO

Posee un significativo valor histórico y arquitectónico. En su casa principal nació y vivió el gran poeta de la montaña y cantor del maíz, Gregorio Gutiérrez González. Se encuentra ubicada a 1 km del parque principal de La Ceja, exactamente en el sector suroccidental.
 Esta hacienda ha tenido varios propietarios entre ellos el Señor Andrés Estrada que la utilizó como finca de recreo, para la crianza de ganado y el desarrollo agrícola en los cultivos de papa, arracacha, frijol y maíz hace aproximadamente 35 años; el Señor Estrada es también era propietario de la cadena de almacenes “jóvenes” situados en Medellín y otro en el parque principal de La Ceja, situado en la entrada de el pasaje el maizal.
Otro de los propietarios fue la familia Ochoa, los famosos narcotraficantes.

DEPORTES

JUAN CARLOS CARDONA RIOS, UN CEJEÑO QUE SE CODEA CON LO MEJOR DEL ATLETISMO MUNDIAL
Un atleta que con sacrificio y mucha disciplina da ejemplo y enorgullece a todo un pueblo. El consejo Municipal de La Ceja le acaba de dar a El Tambo de Oro, el mas grande reconocimiento a un ciudadano que sobresale.
María Alejandra Vásquez: ¿Quién es Juan Carlos Cardona?
JUAN CARLOS CARDONA: Soy una persona de origen humilde que siempre tuvo la inquietud por el deporte y desde pequeño mis héroes fueron Lucho Herrera y Fabio Parra  y cuando mi papá no me dejaba ver las carreras por estar trabajando, por lo menos las escuchaba en el radio. En ese entonces quise ser ciclista.
M.A.V: ¿Cómo llega al  atletismo?
J.C.C: Pues, yo no tenia forma de conseguir una bicicleta buena o zapatillas costosas para practicar y entonces busqué otra alternativa y di con el atletismo que necesitaba únicamente de mi cuerpo y unos tenis buenos, aunque no los tenia no fue impedimento porque me los prestaban para las competencias.
M.A.V: ¿Qué edad tiene y dónde nació?
J.C.C: Bueno, tengo 36 años y naci en la vereda La Playa de La Ceja, cuando tenia 9 años nos vinimos  a vivir al pueblo porque mi mamá quería un mejor futuro para la familia.
M.A.V: Cuéntenos  algo de su familia.
J.C.C: Soy el séptimo de 10 hermanos, quedamos huérfanos muy pequeños y mi mamá murió en el parto de mi hermano menor  a los 40 años, entonces mi hermana Dora la mayor se encargó de la familia, mis 2 hermanos menores también son atletas. Somos muy unidos, trabajamos juntos en la floricultura aunque yo dedico la mayoría del tiempo a los entrenamientos porque vivo de y para el atletismo. Tengo un hijo que se llama Juan José y mi compañera se llama Viviana.
M.A.V: ¿Pensó alguna vez que iba a ser tan importante?
J.C.C: No, nunca, lo que quería era competir y ser el mejor en el pueblo o en departamentales pero de un momento a otro resulté por mis tiempos, en competencias mas grandes como las nacionales y eran cosas que yo no sabia manejar y si no hubiera sido por el profesor José Santos quien me descubrió y me guio, me hubiera quedado solo dando vueltas en la unidad deportiva.
M.A.V: ¿Quién lo apoya?
J.C.C: Al principio solo mi familia, después el profesor Santos, algunos amigos después el Incerde, Indeportes Antioquia,Coldeportes, La Federación Nacional de Atletismo, New Balance y otros mas que se me escapan.
M.A.V: ¿Cuál es su especialidad en atletismo?
J.C.C: Soy fondista y maratonista.
M.A.V: ¿Qué es ser fondista?
J.C.C: Son carreras muy largas donde se tiene que correr de 5.000 a 10.000m ó 42kms que es como ir de aquí de La Ceja a Medellín.
M.A.V: ¿Cuál es su mayor logro?
J.C.C: Después de mi hijo, haber clasificado a 3 olimpiadas, asistir a las maratones más importantes del mundo y ganar algunas y romper varios records nacionales.
 M.A.V: ¿Cuál es su meta?
J.C.C: Hacer el record nacional en maratón porque estoy de cuarto y hacer un buen papel en los olímpicos, aunque sé que una medalla es muy difícil y gozármela mucho porque se que es difícil que haya una cuarta olimpiada para mi.
M.A.V: ¿Qué va a hacer cuando se retire del atletismo?
J.C.C: Yo creo que no me voy a alejar del atletismo del todo porque es parte fundamental de mi vida, seguiré guiando a los que  vienen atrás y sirviendo de ejemplo a los jóvenes para que vean que si se puede y que con esfuerzo y disciplina todos los sueños de alcanzan.

Fuentes
Juan Carlos Cardona atleta

LA CRUZ ROJA DE LA CEJA

Fue fundada el 26 de septiembre de 1980. Esta se ha ido actualizando y ha crecido ha medida que se han vuelto mas complejas las necesidades de la comunidad cejeña, a las cuales la cruz roja siempre ha aportado su granito de arena con la ayuda de un comité municipal, unas damas grises, voluntarios y brigadas educativas.
¨Según cuenta la doctora ANGELA MARIA HOYOS en la actualidad las principales actividades que lleva a cabo la cruz roja son:
CONSULTA MEDICA POPULAR: es un consultorio que presta su servicio a esta comunidad desde hace muchos años pero solo un día por semana.
FARMACIA PARA SERVICIO POPULAR: esta ubicada en la sede principal en el cual su funcionamiento se da gracias a las donaciones de los laboratorios farmacéuticos, de la comunidad. Las formulas se despachan sin ningún costo a personas de bajos recursos económicos.
PRIMEROS AUXILIOS: estos se prestan en la sede principal todos los días y realizan actividades como inyecto logia, curaciones, toma de presión y muchos otros. También se hacen presentes en eventos espéciales.
SERVICIO EN EL HOSPITAL: muchos voluntarios se hacen presentes los fines de semana en el área de urgencias,  en el transporte de los pacientes y en jornadas de vacunación.
RESTAURANTE ESCOLAR: esté viene funcionando desde principios de año con un total de 35 niños de bajos recursos económicos.
SERVICIO EN LA UNIDAD DEPORTIVA: hay un espacio destinado para primeros auxilios el cual es dirigido por varios voluntarios de la cruz roja, allí se presta el servicio los fines de semana¨.
La cruz roja presta un gran bienestar a la comunidad cejeña y gracias a ella somos favorecidos en distintos servicios.

COLEGIO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO

El Padre José María Bertola, bajo la autorización del Padre Rubén Polifroni, encontró un terreno apropiado en la vereda del Tambo, la finca Antonela, cuyos propietarios eran Antonio Bernal y Helena de Bernal.
El 17 de Octubre de 1945 se cerró el negocio de la finca, comprada por valor de $52000, la casa la entregaron Don Antonio y Doña Helena el día 8 de enero de 1946, en ese mismo mes llegó el Padre León Arango, a finales del año 1949 fue nombrado rector, el Padre Luis María Bonfiglioli.
Poco a poco se fue construyendo, hasta recibir el nombre de COLEGIO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO.
Actualmente el Colegio cuenta con un poco más de 450 alumnos; desde preescolar, básica primaria y bachillerato, desde el año 2010 está de rector el Padre Diego Patiño Patiño.



El Colegio tiene buenos implementos en deportes, canchas, piscina, Capilla, teatro, biblioteca, sala de computadores, amplias zonas verdes que permiten la recreación, salones amplios que permiten un mejor aprendizaje.