La banda fue fundada en octubre de 1905 bajo la dirección inicial del Bernardo Díaz Lemos. ¨Según dice el libro EL NUEVO COCUYO todo comenzó cuando el presbítero Salazar y herrera solicito dinero prestado para adquirir los instrumentos necesarios comprometiéndose a pagarlos con las ganancias de la propia banda¨. Obtuvo buenas ayudas y al parecer hubo también limosnas para este fin.
El padre Salazar y herrera entusiasmo la ciudadanía con una frase que conmovió:¨ vamos a ver si hay almas bien templadas para el progreso en todas sus formas o somos almas degeneradas, indignas de participar de las bellezas que caen del cielo sobre el corazón del hombre envueltas en variedad de notas dulcísimas combinadas por el arte divino¨
¨Según aparece en un documento de la sociedad de mejores públicas de la ceja, otros directores fueron: José Jesús Suarez en dos ocasiones, tomas Pérez en 1942, Álvaro López, Samuel Bernal y ramón Arturo valencia. La banda estuvo en receso cuando dirigían la parroquia el presbítero Pedro aristizabal y monseñor miguel, después el cura actual Carlos serna la reintegro.
Esta es una importante banda musical de la ceja compuesta por unas 14 personas que animan las fiestas parroquiales, muchas ocasiones y todo su arte lo ponen a servicio del señor. Esta banda se encuentra bajo las órdenes de extensión cultural del departamento.